Guía de Ocio
Esta semana les contamos de un precioso documental sobre nuestro planeta, una colección de libros para niños más conscientes y recomendados pensando en nuestra salud mental.
- T+
- T-
Qué ver: Una vida en nuestro planeta
Con 94 años recién cumplidos, David Attenborough rompió el record de nuevos seguidores al crearse su cuenta de Instagram @davidattenborough. En pocos días ya suma más de 5 millones. La llegada del naturalista y explorador de la BBC a las redes sociales tiene que ver con el lanzamiento de su documental Una vida en nuestro planeta en Netflix. Estaba planeado para ser estrenado en cines, pero finalmente tuvo que llegar directamente a la plataforma de streaming, donde se ubica en los lugares más populares de la última semana. La película repasa algunos de los hitos de Attenborough y cómo a lo largo de las décadas el científico británico ha ido mostrando las amenazas que sufre el ecosistema. Pero no cae en el clásico alarmismo, si no que ofrece soluciones para revertir el daño, y además deleita con imágenes maravillosas que todos los amantes de la naturaleza disfrutarán.
Para niños ciudadanos
¿Cómo enseñamos a los niños y niñas a ser ciudadanos conscientes, que valoren la diversidad y se comprometan con el entorno que los rodea? Respondiendo a esa pregunta la editora Gabriela Precht se decidió hace tres años a crear la colección Ciudadano Consciente con su sello La Bonita Niños. Se trata de siete títulos que se lanzarán durante este 2020. Ya están disponibles “Yo, digital” y “Yo, activista”. Son libros de divulgación, ilustrados, destinados a lectores entre 7 y 99 años, que están elaborados por periodistas y expertos en los respectivos temas. Estas dos primeras ediciones estuvieron a cargo de Lucha Sotomayor, quien trabajó en Ciudadano Inteligente y en UNICEF Global Innovation Center. “Hoy los niños están mucho más conectados a Internet, especialmente durante la pandemia, y porque son nativos digitales asumimos que entienden ese mundo y que saben cómo protegerse. Este libro busca empoderar e informar a los niños sobre el funcionamiento de Internet, responder sus preguntas y entregarles herramientas”, dice Sotomayor sobre “Yo, digital”.
Recomiendo: Alberto Larraín
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y el psiquiatra de Fundación ProCultura y académico de la Universidad Autónoma, da cuenta de que el arte, la cultura y el patrimonio son agentes de bienestar para las personas.
Un lugar: Lota es la capital patrimonial y cultural de la Región del Biobío. Entre otros lugares de interés, tiene uno de los parques más bellos de Chile, el Parque Isidora Cousiño, que es Monumento Histórico Nacional desde 2009, tiene una vista al mar privilegiada, cuenta con un invernadero, fuentes, cañones y esculturas europeas de fierro fundido y otras construidas con cerámica.
Una película: Niñas araña, del cineasta Guillermo Helo, está disponible en la plataforma Ondamedia.cl. Trata temas muy contingentes como la desigualdad social y lo que ocurre en el Sename; muestra la realidad de la infancia vulnerada, con una enorme profundidad en los diálogos. Es una película que nos da una comprensión mayor de nuestra humanidad y está basada en hechos reales, lo que nos permite conectarnos con nuestras heridas. Ese es el primer paso para poder repararlas.
Un libro: “A Common Struggle: A Personal Journey”, de Patrick J. Kennedy y Stephen Fried, narra cómo se logró construir en Estados Unidos la ley para dar trato igualitario a la salud mental y cómo se logran enfrentar los estigmas en torno a la salud mental. Y esto es, básicamente, mediante discursos claros que valoran los procesos personales, estableciendo que el trato discriminatorio no es legítimo.
Un museo: Museo de las iglesias de Chiloé, en Ancud. Está situado en un ex convento y la sala principal de exposición fue la iglesia del mismo. La exhibición da cuenta de por qué 16 de las más de 150 iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. La gracia está en que no sólo se reconocen las edificaciones, sino también el paisaje natural que las rodea y las tradiciones en torno a ellas. Por ejemplo, en Caguach, todos los años se celebra la Fiesta del Nazareno, que congrega a más de 10 mil fieles y turistas, lo que implica un gran aporte al desarrollo de la localidad.